Edificio de Servicios Múltiples II Las Palmas

Edificio de Servicios Múltiples II Las Palmas

martes, 30 de marzo de 2010

Propuesta de escritos para la DGFP

Estimadas compañeras y compañeros,

Colgamos aquí los escritos que acordamos en la pasada Asamblea del personal de CMAYOT, tras ser propuestos por algunas compañeras y compañeros y trabajados conjuntamente con el Comité, para darles formato final.

Modelo para Laboral temporal
Modelo para Laboral indefinido
Modelo para Laboral fijo

El fin es que cada trabajador o trabajadora deje constancia por escrito ante Función Pública de su alegación o consideraciones al Anteproyecto de Ley de Función Pública Canaria presentado por el Gobierno. Por supuesto, el escrito a presentar está abierto a que cada cual incluya aquellas consideraciones y correcciones que sean necesarias.

Por otro lado, es de interés que, a efectos de computar el nº de escritos y las cuestiones planteadas, hagan llegar una copia de lo presentado al respectivo Comité de Empresa o el apunte con la fecha/nº de registro de entrada al correo electrónico del Comité.

También recordarles que en este blog pueden colgar aquellos documentos que consideren de interés mediante servidores de descargas, como por ejemplo Megaupload, Rapidshare o Box, entre otros, y adjuntar la url de acceso a la descarga que es generada automáticamente.

SALUDOS
Comité de empresa CMAYOT Las Palmas

6 comentarios:

Ricardo dijo...

Buenos días, soy laboral indefinido y visto los modelos de alegaciones me pregunto varias cosas:
1.- ¿Puede el Comite de Empresa de Las Palmas equiparar al personal laboral temporal y al laboral indefinido en sus modelos de alegaciones, cuando la jurisprudencia del tribunal superior de justicia precisamente los asimila plenamente al personal laboral fijo?

Y sobre la extinción del vínculo laboral, que pasará a ser ahora funcionarial:
1.- ¿puede hacer esto la Comunidad Autónoma unilateralmente? creo que no.
2.- ¿es competente? creo que no.
3.- ¿existe acaso esta figura de extinción del contrato en el Estatuto de los Trabajadores? creo que no.

En definitiva me parece una alegación, desde mi humilde y respetuoso punto de vista, peligrosísima para el personal laboral indefinido y floja en su conjunto. Peligrosa, y añadiría que perversa, por que el propio Comité de Empresa asume como propia, implícitamente y en contra de la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia, la teoría del Gobierno de Canarias de que el personal laboral indefinido es asimilable al personal laboral temporal. Y floja pues únicamente se pide un proceso de consolidación previo a la funcionarización voluntaria sin efecto sobre la posible extinción de la relación laboral, dejando al margen cuestiones como las que planteo más arriba.
Sin más, reciban un cordial saludo de un laboral indefinido cabreado.

Toni dijo...

Buenos dias, soy laboral indefinido y visto el modelo de alegaciones quiero suscribir punto por punto lo que Ricardo a definido como "alegación peligrosa y floja" para el personal indefinido, ya que se empeña en seguir equiparandonos al personal temporal en sus modelos de alegaciones, cuando, como bien dice en su comentario mi compañero Ricardo, el TSJ nos asimila en todo su concepto al personal laboral fijo, no entiendo ni alcanzo a comprender este empecinamiento del Comite de Empresa, del cual no me siento ni representado ni defendido.
Por lo tanto ya tienen ustedes otro laboral indefinido cabreado.
Me pregunto que han hecho ustedes durante este tiempo, mientras se "cocinaba" este borrador del Anteproyecto de la Ley de la Funcion Pública de Canarias...
Reciban un cordial saludo

Comité de Empresa CPTSS LPA dijo...

Estimados Ricardo y Toni,

Con esta acción, este Comité de Empresa sólo pretende dar respuesta a la Asamblea del personal laboral de CMAYOT (en su ámbito de representación provincial, es decir, por la provincia de Las Palmas), celebrada el 10-02-2010. Uno de los principales asuntos tratados en dicha Asamblea fue el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, ni tan siquiera el Anteproyecto de Ley de Función Pública Canaria, que en aquella fecha aún no había sido hecho público. Al respecto, la Asamblea decidió, a propuesta incluso de algunos compañeros y compañeras indefinidas, emprender una acción por escrito dirigida a la DGFP mostrando el parecer general de los colectivos laborales concernidos y afectados por las previsiones del Plan de Ordenación de RR.HH. Los escritos fueron elaborados por dichas compañeras y compañeros, algunos de ellos juristas (apoyados en el dictamen jurídico emitido en interés de la Asociación Acción Laboral), y revisados por la asesoría jurídica de una de las organizaciones que componen el Comité de Empresa.

La única intención de este Comité de Empresa con la publicación de estos modelos es ofrecer un canal de difusión de los mismos y, llegado el caso, un lugar de debate y un espacio para hacer otras propuestas. La decisión de presentar estos escritos, como están, o modificados, o incluso de no presentarlos es absolutamente personal, aunque sí nos gustaría saber cuántos se han presentado.

Dicho esto, respecto a la procedencia de estos escritos a tenor de la jurisprudencia, no es intención ni facultad de este Comité hacer o deshacer equiparaciones entre colectivos. No obstante, parece que los juristas y los dictámenes coinciden en la doctrina consolidada por el Tribunal Supremo (STS de 20-01-1998 RJ\1998\1000 y otras posteriores). Sería muy interesante que las compañeras y compañeros expertos en materia legal expusieran aquí sus razonamientos, en un sentido o en otro.

Por otro lado, este Comité rechaza los mecanismos y las formas con las que el Gobierno pretende “racionalizar” sus recursos humanos. En lo que afecta al personal laboral, nos parece un despropósito el contenido de este Anteproyecto de Ley, debilitando y desestabilizando al personal laboral en su conjunto y, de forma más intolerable, al personal laboral temporal e indefinido. Bajo nuestro punto de vista, el Gobierno lo que pretende es una regulación de empleo encubierta a la que hay que responder de forma contundente. Y así lo han manifestado algunos de los miembros de este Comité, en Asambleas informativas a su personal (por lo menos 3 en poco más de un año), en Asambleas Generales de Trabajadores (por lo menos 2), en las mesas de “negociación” (o del rodillo gubernamental, más bien) y en la calle si se tercia.

No debemos de perder el objetivo, parar el Anteproyecto de Ley tal cual viene. Y eso no lo vamos a conseguir sólo con la presentación de uno, dos o tres escritos, que lamentablemente todos intuimos donde van a acabar. Esperamos, Ricardo, Toni, que además de por escrito en un blog, tengan la oportunidad de manifestar sus “cabreos” en todas y cada unas de las movilizaciones y acciones que se propongan para luchar por ese objetivo común. En ellas esperamos no ser los mismos cuatro gatos de siempre y verlas a todas y a todos.

Pilar dijo...

Buenos días, como personal laboral indefinida que soy, y por lo tanto, quiero decirles a Ricardo y a Toni lo siguiente:
1) Veo que tienen un conocimiento parcial del texto del anteproyecto, del Estatuto Básico del Empleado Público y de la jurisprudencia dictada en materia de procesos de funcionarización, ya que existen varias sentencias en las que se reconoce igualmente la potestad de la Administración para asimilar los indefinicdos a los temporales, y esa misma previsión no está excluida del EBEP.
2) Los escritos de alegaciones están pidiendo que antes de llevar a cabo la funcionarización se nos consolide el puesto de trabajo, exigencia contenida asimismo en el EBEP. Pedir que se nos asimile a fijos, si bien puede encontrar argumentos justificativos que acrediten que nuestras funciones son similares a las desempeñadas por un fijo, sería una posible fórmula para llevar a cabo la consolidación, pero no la única.
3) Les propongo que hagan un estudio exhaustivo de su propuesta y que su cabreo lo canalicen en elevar algo concreto; es decir, presentar un escrito alternativo, que a juicio de ustedes sea lo "suficientemente" seguro y pierda esa perversión que yo, por más que me empeño en visualizar, no lo veo, materializando su crítica con algo constructivo.

MJGarrido dijo...

Un poco de calma, tengan en cuenta que los medios electrónicos son un poco impersonales y a veces, con la calentura general que tenemos, los comentarios pueden sacarse un poco madre. Intenten ser un poco más asépticos a la hora de poner adjetivos. Creo que todos estamos en el mismo barco. En fin, lo dicho calma y canalicen el cabreo de forma positiva. En breve se publicará otra posible alegación para indefinidos, para mi gusto, más clarificadora.

MJGarrido dijo...

Pueden ver otra propuesta de escrito para indefinidos en:

http://www.box.net/shared/yvtj88jpt7